Noticias

Indios acaban ocupación de obras de represa en Amazonía tras firmar acuerdo.

La empresa habría aceptado todas las demandas de los indígenas, como construcción de escuelas, hospital y viviendas.

Río de Janeiro, 16 oct.- Un grupo de indios brasileños que se opone a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte concluyó hoy la ocupación de las obras, que se prolongó nueve días, después de alcanzar un acuerdo con la constructora Norte Energía. La empresa informó que ha aceptado integralmente las demandas de los indios, que incluyen la construcción de escuelas, un hospital y viviendas para los pueblos nativos, en una audiencia mediada por la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai).

Después de la reunión, los indios comenzaron a desbloquear la represa provisional del sitio Pimentel, el principal lugar de las obras, a orillas del río Xingú, en el estado amazónico de Pará, donde estaban instalados desde el pasado día 8, según informó la constructora a la Agencia Brasil (oficial). Norte Energía tiene previsto mantener mañana otra reunión similar con un grupo de pescadores que se unieron a los indios para bloquear las obras de Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

Belo Monte, que tendrá una potencia máxima de 11.233 megavatios cuando sea concluida, ha motivado numerosas manifestaciones de las comunidades ribereñas y los indios, que denuncian que la represa tendrá un gran impacto en la selva amazónica. Diversos organismos han presentado denuncias ante la Justicia por supuestas irregularidades en la concesión de los permisos ambientales concedidos por el Gobierno brasileño, principal impulsor de la obra.

Un Tribunal Federal del estado de Pará desestimó hoy una denuncia presentada por la Fiscalía que pedía la suspensión de las obras por supuestos errores de procedimiento.

Fuente:La Rioja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *