Noticias

Los Pueblos Indígenas se unen para enfrentar las industrias extractivas en Ucayali

Apus llegaron hasta la ciudad de Pucallpa para planear una defensa común frente a la presencia de empresas petroleras y gasíferas en la región

Líderes de más de 25 comunidades amazónicas de la región Ucayali se reunieron para analizar la situación que viven debido a la exploración petrolera en sus territorios. Desafiando viajes largos por río, lejos de sus aldeas, estos Apus llegaron hasta la ciudad de Pucallpa para planear una defensa común frente a la presencia de empresas petroleras y gasíferas en la región, a una escala y ritmo que no se veía desde principios del auge petrolero de Perú en la década de 1970.

Desde ayer y hasta mañana 08 de agosto, los jefes de las comunidades indígenas del Alto Ucayali compartirán experiencias de sus contactos con la industria, comparar historias y escuchar de los líderes de otras regiones, cuyas tierras y agua comunales ya han sido devastadas por los primeros 40 años de producción de petróleo allí.

El evento de tres días, organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali – Orau, base regional de la Aidesep, la Alianza Arkana y Earth Rights International y que es el inicio de una serie de reuniones para organizarse frente a la nueva bonanza petrolera.

Hasta hace poco, sólo dos comunidades en el medio y bajo Ucayali se han visto afectadas por la industria petrolera. Estas comunidades, Canaán y Nuevo Sucre, cerca a la ciudad de Contamana, han sufrido una severa contaminación – junto a la manipulación de la compañía y la negligencia del gobierno – durante casi cuatro décadas, la más reciente por Maple Energy, que sistemáticamente ha derramado petróleo y vertido aguas tóxicas de producción desde que se hizo cargo de la compañía estatal de energía en 1994.

Mientras Canaán y Nuevo Sucre, se llevan la peor parte de la primera ola de la fiebre del petróleo de Perú, la presencia perturbadora de por lo menos tres nuevas empresas ahora se siente, ya que vienen a reclamar lotes de petróleo traspasados durante los últimos gobiernos. Algunos apenas están comenzando las primeras etapas de exploración, las pruebas sísmicas, mientras que otros están listos para cavar pozos exploratorios o, como en el caso de Maple, comenzar una nueva producción.

Durante estos dos días de trabajo, coincidieron que debido al boom petrolero se ha ido perdiendo la identidad indígena y la pérdida de territorios tradicionales, mientras enfrentan la amenaza simultánea, simbiótica de la cultura de consumo que da poder a la industria en sus tierras en busca del combustible que impulsa la cultura de consumo en todas partes.

fuente: AIDESEP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *