Noticias

Comunidades del Nanay exigen mayor presencia del Estado en sus territorios

Kichwas, Huitotos, Secoyas, Arabelas y Maijunas acordaron exigir la instauración de una mesa de diálogo que trate sobre los problemas ocasionados por la ausencia del Estado en sus territorios

7 de agosto, 2012.- Comunidades indígenas de las etnias kichwas, huitotos, secoyas, arabelas y maijunas, que habitan la cuenca del río Napo, Loreto, acordaron exigir la instauración de una mesa de diálogo que trate sobre los problemas ocasionados por la ausencia del Estado en sus territorios.

Los indígenas reclaman solución a la contaminación producida por la actividad petrolera de la empresa Conoco Phillips, que opera en el lote 129 superpuesto en las cabeceras de las cuencas de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán.

La ausencia del Estado es alarmante en la zona, es así que no cuentan con Ministerio Público ni Defensoría del Pueblo.
Por si fuera poco, la actividad de los taladores y mineros ilegales es constante en sus bosques, a causa de la ausencia de las autoridades.

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), ha señalado que “donde se iniciaron las actividades petroleras, se han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida”.
En un manifiesto firmado por las dos confederaciones que los representan, los pueblos indígenas reclamaron presencia del Estado y también la publicación de los resultados de varios estudios ambientales que se han realizado en esta cuenca loretana.

fuente: servindi

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *