Noticias

Pueblos Secoya reconfirmó su compromiso de luchar por categorización del Güeppi

18 de julio de 2012. Durante el congreso anual de la Organización Indígena Secoya del Perú – Oispe, base de la Aidesep; los pueblos acordaron pronunciarse a favor de la categorización definitiva de la Zona Reservada Güeppí a Parque Nacional Gueppí – Sekime, Reserva Comunal Aido Pai y Reserva Comunal Huimeki y estar en contra de la concesión del lote 117 superpuesto a estas áreas protegidas.

Esta decisión se logró después de un largo proceso de consulta a los pueblos indígenas de la zona y cuyo acuerdo se selló con la firma del Acta de Pantoja en la localidad del mismo nombre, distrito de Torres Causana en marzo del año 2006.

El congreso anual se desarrolló entre el 22 y 24 de junio pasado, en la CCNN Mashunta de la quebrada del río Angusilla. en este cogreso participaron los representantes de las comunidades nativas Secoya de las cuencas del Napo y Putumayo y el dirigente nacional de la Aidesep, Henderson Rengifo Hualinga y el antropólogo Esteban Morales y autoridades locales de la Jefatura de la Zona Reservada de Güeppí – Sernanp, entre otros.

Durante su intervención, el dirigente nacional Henderson Rengifo expuso el compromiso de la Aidesep con los pueblos indígenas y su libre determinación y visión de desarrollo, apoyando en la elaboración de los Planes de Vida de tres comunidades de la cuenca del Putumayo: Santa Teresita (Huitoto), Mashunta (Secoya) y Nueva Esperanza (Kichwa) con el objetivo de incluir estos planes de vida en las gestiones de desarrollo e instancias del gobierno local y regional (presupuesto participativo). Más aún, los planes de vida comunales servirán de insumo para los planes de vida de los pueblos Huitoto, Secoya y Kichwa de la zona.

En esta reunión, además, se han llegado a acuerdos y compromisos que las comunidades beneficiadas con los planes de vida quieren concretar con el gobierno local, UGEL Putumayo, Dirección Regional de Educación Loreto, Dirección Regional de Salud Loreto y Gobierno Regional de Loreto.

 

fuente: AIDESEP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *