Noticias

Dos mil metros de bosques afectados por derrame de petróleo en Trompeteros

Se produjo el derrame de más de 200 barriles de crudo de petróleo

6 de julio de 2012. Existe una gran preocupación entre las comunidades indígenas amazónicas cercanas a la zona de Trompeteros, región Loreto, donde se produjo el derrame de más de 200 barriles de crudo de petróleo. De acuerdo a los primeros estimados, la afectación se extiende en más de dos mil metros cuadrados en los bosques, mismas que podrían incrementarse debido a las persistentes lluvias que se registran en los últimos días.

Tras producirse el derrame, la empresa Corpesa procedió a colocar una grapa sobre la tubería para controlar la fuga del crudo, pero al parecer esto no habría servido para controlar la situación, pues que luego de cinco días se dispuso la paralización del petróleo y el cambio de 10 metros de tubería.

Según informaron los trabajadores de esta empresa a los monitores territoriales de la Federación Nativa de Comunidades del río Corrientes – Feconaco, base de la Aidesep, ya se encuentran trabajando en la contención y recuperación del crudo, tarea que podría prolongarse debido a la naturaleza de los suelos y las fuertes lluvias que se registran en el lugar.

Desde que se registró el derrame del crudo, las comunidades han venido exigiendo la atención a los problemas que se ha generado al medio ambiente, los mismos que tendrían repercusión en la salud de los pobladores.

En ese sentido se han pronunciado los pobladores de San Cristóbal, Cuchara, Providencia y Porvenir. Todos ellos reclaman la inmediata intervención de las autoridades competentes para que se establezca responsabilidades y se tomen las medidas correspondientes a fin de afrontar las afectaciones.

Los comuneros consideran este hecho como un atentado a sus derechos fundamentales, pues la zona afectada es zona de caza y pesca, les provee de alimentos, además de estar dentro de un ecosistema frágil y biodiverso.

Es además una zona de varillal (árbol que demora muchos años crecer), que debido a la situación presentada, viene siendo talada para el desarrollo de las tareas de recuperación del crudo y otras acciones en torno a las tareas que se realizan en el lugar.

Por ello, esperan que se atiendan sus demandas, caso contrario no descartan la posibilidad de iniciar alguna medida de fuerza para llamar la atención de las autoridades.

 

fuente: la voz de la selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *