enlaceNoticias

ALERTA

Aidesep, en carta enviada a su despacho, pidió al premier Valdés que intervenga en el conflicto que sucede en Cahuapanas

AIDESEP, 28 de mayo de 2012. El CDN de la Aidesep remitió hoy una carta al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresándole su profunda preocupación por el conflicto social que se está desarrollando en el distrito de Cahuapanas, Datem del Marañón, Loreto; debido a la insistencia de la empresa Repsol de pretender ingresar a territorios ancestrales, sin autorización de las comunidades amazónicas del lugar.

La preocupación de nuestra organización radica en que la compañía española intenta iniciar acciones al Lote 109 a través de una concesión inconsulta que dio el gobierno a dicha empresa y si bien es cierto, nuestra Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo – Corpi ha intervenido para encaminar una solución al conflicto, no se cuenta con la mediación del Estado a través de los sectores competentes.

Ante esta situación, es que la Aidesep y la municipalidad de Cahuapanas ha solicitado la intervención del premier Valdés y de los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Cultura con la finalidad de realizar una visitar urgente a la zona, instalar y desarrollar el diálogo para la solución de este conflicto.

Como se sabe, de las 42 comunidades Awajún y Shawi de la zona, solamente una ha aceptado el ingreso de Repsol para hacer los trabajos de exploración, sin embargo, la empresa insiste su presencia pese a que la mayoría de pueblos se niegan a este tipo de desarrollo.

leer la carta en el siguiente enlace:

http://www.aidesep.org.pe/editor/documentos/1564.jpg

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *