Noticias

Inicia diálogo para indemnizar a comunidad Pucacuro por contaminación petrolera y daños a la salud

La próxima reunión será el 7 de junio, en Iquitos

Jueves, 24 Mayo 2012. Luego de décadas de contaminación ambiental y perjuicios a la salud, se inició el diálogo entre la comunidad Pucacuro y Pluspetrol, para llegar a un acuerdo sobre la «indemnización por daños al ambientales, a la salud y otros derechos colectivos» de la comunidad indígena del río Corrientes, según consta en el Acta.

La mesa de diálogo se instaló el 23 del presente, en Iquitos, asistiendo representes de Pucacuro, la organización indígena Feconaco, Pluspetrol y Petroperú. Además, como veedores del proceso asistieron el Fiscal de la Provincia de Loreto – Nauta y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Autoridad Local del Agua, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto y la comisaría de Nauta.

En esta reunión, la mesa consensuó y ratificó el procedimiento de diálogo que asumirán las partes para llegar a un acuerdo. La siguiente cita entre los representantes se fijó para el 7 de junio, esta vez con la asistencia de los peritos correspondientes quienes emitirán juicios sobre los diversos ámbitos que abarca la discusión. “El diálogo va a continuar de manera permanente y de acuerdo al avance de los peritos”, sostuvo el Fiscal presente, doctor Hernán Pérez.

Por su parte, Félix Ordoñez, representante de Pluspetrol afirmó, “nos reuniremos con los peritos de ambas partes para que se pongan de acuerdo en cuanto a las condiciones, tecnología, instrumentos y así determinar el grado de responsabilidad de cada empresa”.
La comunidad achuar Pucacuro se encuentra sobre lo que se considera el Lote 8, zona de actual de operaciones de Pluspetrol desde el año 2000. Antes, el operador en la zona fue Petroperú.

De acuerdo a los contratos de concesión, todos los pasivos ambientales ubicados en las áreas correspondientes a los lotes de extracción de crudo, deben ser asumidos por la empresa operadora vigente.

Esta mesa de diálogo, histórica y de vital importancia, se alcanza luego de una serie de exigencias y presiones de la comunidad del río Corrientes. Todas ellas encontraron solución el 15 de mayo, en lo que fue una gran asamblea con autoridades públicas del ambiente, organizaciones indígenas, representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Otro de los importantes acuerdos tomado en dicha asamblea fue iniciar este 25 de mayo la remediación del pasivo contaminante en la cocha Atiliano, el cual arrastra varios años de abandono y daños en la salud de los pobladores y el medio en torno a Pucacuro.

fuente: Puinamudt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *