enlaceNoticias

Representante de Pluspetrol no asiste como parte de la comitiva para solucionar contaminación en cocha Atiliano

Informacion: PUINAMUDT

14 de mayo de 2012. La comitiva que se dirigía este lunes 14 a la comunidad Pucacuro para asistir una reunión entre autoridades, indígenas y representantes de la petrolera Pluspetrol, no partió a la cita.

Dicha comitiva, encabezada por la Fiscalía en Prevención del Delito de la provincia de Loreto-Nauta, decidió no ingresar a la zona debido a que la empresa Pluspetrol no cumplió con llevar a su gerente representante en Perú, toda vez que el acuerdo de la asamblea era reunir a los pobladores de la comunidad de Pucacuro con el gerente para tomar decisiones sobre la grave situación de la cocha Atiliano.
Según el informe técnico “Contaminación petrolera en la cocha Atiliano” (2012), del Observatorio Petrolera de Amazonía Norte, la cocha Atiliano forma parte de una serie cuerpos de agua “registrados como históricamente afectadas por las actividades petroleras” en el Lote 8”.

El informe hace una reunión de los principales hallazgos sobre contaminación en la cocha Atiliano, tomando como fuente diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, se reseña los principales impactos petroleros en Pucacuro.

Una de las precisiones del informe revela la situación actual de los sedimentos de la cocha. Según se señala “en el fondo de la laguna se aprecia una capa de sedimentos saturados de hidrocarburos” los cuales, al permanecer contaminados, constituyen una “fuente de contaminación crónica y a largo plazo”.

El año 2004, se realizaron acciones de remediación en la cocha, las cuales fueron insuficientes y superficiales, según se indica en el informe técnico.

Por otro lado, el Estado y la Pluspetrol nunca consideraron a la cocha Atiliano dentro de un instrumento de gestión ambiental que permitiera la remediación plena de los diferentes niveles de contaminación en ella. Finalmente, los análisis que determinan la verdadera situación de la Cocha Atiliano aún no se han realizado.

Acceda al informe técnico “Contaminación petrolera en la cocha Atiliano” del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

fuente: PUINAMUDT

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *