Noticias

Aprueban en Purús la primera concesión de conservación para la reserva comunal

el objetivo es consolidar un modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible para esta zona en peligro por las pretensiones de construcción de una carretera inconsulta.

14 de mayo de 2012. Cinco años de intensa labor tuvo que pasar para que se lograra la aprobación de la primera concesión para la conservación de la provincia de Purús, región Ucayali, y que se aplicará en una superficie de 6718.80 hectáreas y por un periodo de 10 años renovables y cuyo objetivo principal es consolidar un modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible para esta zona en peligro por las pretensiones de construcción de una carretera inconsulta.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sostuvo que esta preocupación demuestra el interés local y que el trabajo consistirá en implementar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Purús por el río La Novia, donde se desarrollará acciones a favor de especies vulnerables como la caoba, el cedro y el águila arpía, fundamentales para la conservación de la biodiversidad de esta provincia.

Además, se proyecta que la concesión impulse investigación científica para enriquecer el conocimiento de la biodiversidad, la misma que a su vez pueda ser clave para el repoblamiento de especies amenazadas.

Debido a que el complejo Purús es una de las últimas extensiones de bosques amazónicos en buen estado de conservación, se apunta a generar un mayor interés en temas de conservación para el desarrollo económico tanto nacional como internacional, convirtiendo esta provincia en el pilar del desarrollo sin valerse de la destrucción de sus ecosistemas.

Al ser categorizada como Reserva Comunal, Purús involucra plenamente a las comunidades nativas en las actividades (que representan el 70% de la población local) de manejo de los recursos naturales, pudiéndose destacar de manera especial que también forman parte del control y vigilancia del ANP, a través de un grupo de guardaparques comunales.

Gracias a ello, desempeñan acciones como reproducción de tortugas, manejo del paiche, cosecha se semillas de caoba y reforestación de aguaje, en un perfecto equilibrio entre el hombre y la naturaleza, pocas veces visto en el contexto actual de otras zonas.

fuente: AIDESEP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *