Noticias

Inician campaña de protección de indígenas kakataibo en aislamiento

La jefatura del parque nacional Cordillera Azul inició un proceso de sensibilización entre la población vecina para proteger a los indígenas kakataibo en aislamiento

Foto: Sernanp.

3 DE MAYO DE 2012. TARAPOTO.La jefatura del parque nacional Cordillera Azul, que se extiende sobre los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, inició un proceso de sensibilización entre la población vecina para proteger a los indígenas kakataibo en aislamiento, se informó hoy.

Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con las autoridades de las provincias de Ucayali, en el departamento de Loreto, y de Padre Abad, en el departamento de Ucayali.

Con ella se incidirá para que los pobladores no intenten contactar a estos indígenas, conocidos también como “camanos” o “calatos”, ya que podría darse situaciones de peligro para los aislados y para quienes intenten ingresar a sus zonas de tránsito.

Los aislados suelen desplazarse desde la zona de Suhaya, en Loreto, hasta Aguaytía, en Ucayali, tanto al interior del parque como en la zona de amortiguamiento, donde se encuentran las comunidades nativas y colonas.

Por esta razón los guardaparques harán cumplir la disposición de que no se realice ningún trabajo al interior del área natural protegida, en prevención de un posible encuentro, y que se respete la zonificación de protección.

Frank Oyola Ojeda, jefe del parque, dijo que se cuenta también con un plan de contingencias, que detalla las acciones que deben realizar quienes, durante su ingreso al bosque, encuentren huellas y señales de los kakataibos, o los vean pasar.

Según el documento, cuyo contenido es informado a los pobladores, en casos como estos se debe avisar de forma inmediata al guardaparque del puesto de control más cercano o a las autoridades de las comunidades.

En las reuniones de sensibilización realizadas por la jefatura del parque han participado representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales, líderes de las federaciones indígenas, entre otros.

El alcalde de la provincia de Ucayali, Allan Ruiz Vega, consideró necesario que toda persona e institución vinculada a la zona de tránsito de los kakataibo en aislamiento debe conocer la existencia de estos para tomar acciones que minimicen el riesgo de transmisión de enfermedades.

La autoridad edil recordó que los aislados pueden ser fácilmente contagiados de enfermedades como la gripe, que en ellos resultaría fatal al no contar con anticuerpos.

Un equipo técnico del parque continuará con la campaña de sensibilización en las comunidades vecinas a la zona de tránsito de los indígenas kakataibo aislados, mediante charlas informativas.

fuente: andina. agencia peruana de noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *