Noticias

Organizaciones sociales realizarán caminata al Gorel para entregar pedido de audiencia pública

Frente a las actividades petroleras ya iniciadas en el Lote 129 y que afectan la cuenca del Nanay

2 DE MAYO DE 2012. Se preparan. Con el objetivo de entregar una solicitud de audiencia pública al Gobierno regional, Organizaciones sociales que integran el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, realizarán una caminata este martes 08 de mayo, la misma que partiría desde la plaza 28 de Julio, faltando la hora por confirmar, para exigir al GOREL que explique su posición frente a las actividades ya iniciadas en el Lote 129 y que afectan la cuenca del Nanay.

En el marco del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 27806, que se hagan públicos todos los documentos, (Estudio de impacto ambiental, informe del PROCREL, informe del SERNANP,)incluidos los Informes 476-2011-PROCREL-GRL-GGR, del 5 de octubre de 2011, y el informe 1186-2011-SERNANP-DG-ANP del 20 de octubre de 2011, y los términos de referencia que solicita la exploración de 18 pozos en 6 plataformas que obran en poder del GOREL y que a la fecha permite estas actividades.

El respeto y cumplimiento de la ordenanza N° 020-2009-GRL-CR, en todos sus términos. Tal como lo publicamos en nuestra edición anterior, del sábado, las organizaciones sociales como ORPIO, FECONAT, FECONACO, AEMIAP, Colegio de Economistas de Loreto, Frente Cívico del Distrito del Alto Nanay, INTHERSAC-Río Alto Nanay, Colegio de Biólogos de Loreto, la asociación “La Restinga”, asociación Cultural “Estamos en la Calle”, Colegio de Contadores Públicos de Loreto, Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, Alianza Arkana, colectivo de Mujeres Amazónicas Catleya, asociación Mayantú, colectivo Amazonía, Programa de Defensa de Derechos Indígenas-PDDI, entre otros, elaboraron una declaración por Iquitos, donde explican que:

“En Loreto, somos testigos de los impactos que ha dejado más de 40 años de actividad petrolera en los Lotes 1-AB y 8 calificado por los expertos como la mayor tragedia ambiental de la Amazonía peruana, donde antes la OXY y hoy PLUSPETROL NORTE han causado graves impactos en el territorio, el medio ambiente, la vida, la salud y los procesos sociales de los pueblos indígenas y bosquesinos de la cuenca del Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Por su importancia para la vida y la conservación en la Amazonía, el GOREL, en el 2003 mediante Ordenanza Regional declaró la Cuenca del río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal; en el 2008 declaró de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Nanay, Mazán y Arabela y promovió el establecimiento del área de conservación regional del Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira que tiene como unos de sus objetivos conservar el recurso hídrico, originado en las nacientes de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira, de forma que asegure la calidad y aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la población local y de la ciudad Iquitos, mediante el manejo integral de la Cuenca.

Cabe citar como precedente importante, que en Cajamarca, el proyecto “Conga” de la minera Yanacocha y la resistencia de las comunidades y rondas campesinas y del pueblo de Cajamarca, junto a su Gobierno Regional, han puesto en el escenario social y político del Perú la lucha por la defensa del agua y el derecho a la vida como parte de la agenda nacional; siendo que este tipo de proyectos cuenta con el respaldo del gobierno central a pesar que pretende destruir cinco lagunas en cabeceras de cuenca de un fértil valle y es promovido por una empresa que ya ha demostrado en el Perú su irresponsabilidad en el cumplimiento de normas ambientales.

En Loreto, la situación es más preocupante, el Gobierno Regional de Loreto ha mostrado una total incoherencia sobre el tema ambiental, por una parte promovió que el río Amazonas haya sido considerado una “maravilla mundial”, y paradójicamente no ha hecho nada para enfrentar la situación ambiental en las zonas impactadas y contaminadas por explotación petrolera. Esta situación es histórica, porque desde los años 90? se identificó una de las amenazas principales al abastecimiento de agua de la ciudad de Iquitos, advirtiéndose las operaciones de las dragas para la exploración y explotación de oro en la Cuenca del Nanay.

Actualmente esta situación se agrava, con la concesión hidrocarburífera a la Conoco Phillips en la cabecera de cuenca del río Nanay, para la explotación petrolera, pese a que por Ordenanza Regional N° 020-2009-GRL-CR, del 15 de octubre del 2009, en cuyo Artículo primero: Declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos de la Región Loreto, con el objetivo de proteger los importantes procesos ecológicos, garantizar la protección del recurso hídrico y la provisión de recursos naturales esenciales para los pobladores de las comunidades de estas cuencas y la conservación de la diversidad biológica, a través de la preservación de los corredores ecológicos.

Sin embargo, el actual Gobierno Regional de Loreto no ha defendido la exclusión y el carácter de interés público de su protección; por el contrario, promueve la presencia de la empresa petrolera Conoco Phillips, que viene operando desde hace un año y medio en el lote 129 superpuesto a las cabeceras de la Cuenca del Río Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán, proyecto de exploración sísmica 2d de 778 km que ha desbrozado 180.74 hectáreas de cobertura vegetal y que en 22 líneas sísmicas ha efectuado 15560 detonaciones de dinamita (una cada 50 metros de la otra) para obtener sus datos de prospección sísmica. Y ahora se pretende lograr la aprobación para perforar 18 pozos exploratorios que funcionarían desde 6 plataformas en el lote 129.

Para nosotros, este río es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad y proveedora de otros recursos como el pescado, la carne de monte, las crisnejas y maderas para la construcción de viviendas. Asimismo es una zona que posee características excepcionales de biodiversidad y endemismo, por ser parte de la eco región de bosques húmedos del Napo.

Ante este hecho y conscientes que las actividades de exploración petrolera ya están causando impactos en una zona ecológicamente importante y frágil, las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas que suscribimos esta DECLARACIÓN en defensa de la vida y el derecho de todos a un ambiente sano y equilibrado”, precisa la declaración.

Es por ello que convocan al pueblo de Loreto, a realizar un foro regional con la finalidad de tratar este grave problema. A las comunidades nativas de la zona a exigir el derecho a ser consultados. A los caseríos, trabajadores de mercados, Colegios profesionales, Universidades a realizar foros sectoriales y talleres informativos sobre los riesgos que significa la actividad petrolera en la cuenca del Nanay. A movilizarnos pacíficamente en defensa del agua y la vida como un derecho de todos y todas. A los medios de comunicación, a difundir las acciones a favor de la defensa del agua y de la vida. La población tendrá que tomar conciencia sobre este grave problema que estamos enfrentando, siendo la cuenca del Nanay una de nuestras principales fuente de agua para nosotros los citadinos; nosotros tenemos la palabra.

fuente: Diario La Region – Loreto

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *